La idea para Los Cabos Children's Foundation nació en 2002, gracias al genuino deseo de Tom Walsh de ayudar a los niños con cáncer que vivían en Los Cabos, sin opciones en el estado de Baja California Sur donde pudieran recibir tratamiento. Nunca imaginó entonces que su iniciativa, generosidad y compromiso para ayudar a estos niños beneficiarían a miles más en los años que han pasado.
Después de que más de 60 niños fueran tratados en programas médicos fuera de las fronteras de nuestro estado, nuestra historia evolucionó. En 2012, finalmente pudimos brindar acceso a atención pediátrica especializada de alta calidad en el Hospital Salvatierra en La Paz, en un exitoso modelo de cooperación con el gobierno.
Hasta el día de hoy, seguimos comprometidos en apoyar la continuidad del tratamiento para el cáncer, defectos cardíacos y otros problemas de salud críticos, con apoyo profesional, suministros, capacitación y equipos innovadores que literalmente salvan la vida de miles de niños cada año. Desde 2006, también continuamos siendo una fuente de apoyo para organizaciones locales que hacen su parte en promover y abogar por la salud general de la niñez, discapacidades, prevención y salud mental.
Consolidación de proyectos especiales como el Programa de Labio y Paladar Hendido de Baja California Sur, la Red de Ludotecas de BCS y las Jornadas de Detección de Trastornos del Neurodesarrollo en Loreto con el apoyo de Aliados Estratégicos. Se confirma a Los Cabos Children´s Foundation como Aliado Regional de CEMEFI para el 2024.
Comienza la alianza con Smile Train, para brindar atención completa a Niñas, Niños y Adolescentes con Labio y/o Paladar Hendido. Anfitriones del 3er encuentro de Organizaciones de Ayuda a la niñez con cáncer en México.
Primer evento virtual de recaudación. Su éxito permitió apoyar a 28 programas durante la pandemia.
Trabajo en equipo con la Alianza Comunitaria de Los Cabos en la recaudación de fondos para la compra y operación del Autobús Teletón. Fundamos la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, beneficiando a 97,000 familias y 33 instituciones de salud en los primeros 6 meses de la pandemia por COVID-19.
Los programas apoyados aumentan en un 64% y los beneficiarios en un 104%. El equipo local de Cardiología Pediátrica está completo y en continuo entrenamiento.
El Programa de Cardiología Pediátrica es acreditado por el Gobierno Mexicano para recibir fondos. Se realizan 114 cirugías cardíacas, 100 cateterismos y más de 1,000 evaluaciones.
Nuestro Programa Aliado responsable de tratar Niñas y Niños con cáncer en el Hospital Salvatierra se ubica en el 3er lugar a nivel nacional con la mayor tasa de supervivencia a 5 años: 71%. El promedio nacional es del 57%.
Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
El equipo local involucrado en cirugías cardiacas comienza su entrenamiento en el hospital, por personal médico de Omaha, U.S.A.
Se crea La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Salvatierra. La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica es acreditada por el Gobierno Mexicano para recibir fondos.
La Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica abre sus puertas en el Hospital Salvatierra de La Paz. La primera cirugía a corazón abierto en un niño se lleva a cabo en La Paz por el Dr. James Hammel, de Omaha, junto con su equipo, y se atienden localmente a 21 Niñas y Niños.
Alianza con el Hospital de Investigación Infantil St. Jude para explorar la viabilidad de crear una Unidad Pediátrica de Oncología en Baja California Sur. El Gobierno Estatal se suma a esta iniciativa.
Consolidación como Asociación Civil en México. Primeros apoyos financieros a organizaciones sin fines de lucro locales.
Primeros pacientes con cáncer son enviados al Hospital Pediátrico de Sinaloa, México. Casa Valentina Culiacán abre sus puertas para dar hogar a pacientes en tratamiento.
Obtención de estatus de exención de impuestos como donataria en México.
Comienza la capacitación de médicos en La Paz.
Consolidación como organización sin fines de lucro en los EE. UU. y obtención del estado de exención de impuestos según el capítulo 501 (c) 3 del IRS. Primer evento de recaudación de fondos en Los Cabos.
Primer contacto con Omaha Children 's Hospital & Medical Center para el tratamiento de Niñas y Niños con enfermedades congénitas cardíacas.
El primer paciente con cáncer es tratado en el Hospital Avera McKennan en Sioux Falls.
Nace la idea, gracias al deseo genuino de Tom Walsh de ayudar a Niñas, Niños y Adolescentes con cáncer que vivían en Los Cabos sin posibilidad de tratamiento en Baja California Sur./p>
Nuestra junta directiva está comprometida con nuestra comunidad y con la sostenibilidad de nuestra misión.
No sólo apoyan económicamente a nuestra organización, sino que también donan su tiempo y su talento.
Directora Ejecutiva
Gerente de Programas
Gerente de Administración y Talento
Gerente de Desarrollo
Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial
Coordinadora de Eventos
Coordinadora de Programas Médicos
Coordinadora de Comunicación y Diseño
Coordinador de Innovación
Coordinadora de Programas Aliados
Promotora de Atención a la Comunidad
Promotora de Voluntariado
Analista Administrativa
Analista de Proyectos Especiales
Analista de Desarrollo
Analista de Talento
Los Cabos Children’s Foundation, Inc.
es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos bajo la sección 501(c)(3) del código IRS.
Los Cabos Children’s Foundation A.C. es una asociación civil en México
con estatus de exención fiscal ('donataria autorizada') por parte de las autoridades fiscales federales (SAT).
La transparencia, las buenas prácticas y la mejora continua forman parte de nuestra filosofía y están integradas en nuestras acciones cotidianas:
En Estados Unidos
Durante los últimos 5 años, hemos sido distinguidos con las más altas calificaciones en Charity Navigator (Organización de 4 Estrellas) & Guidestar/Candid (Transparencia Platino).
En México
Hemos recibido tres acreditaciones consecutivas de Institucionalidad y Transparencia por parte del Centro Mexicano para la Filantropía - CEMEFI y en 2023, fuimos la única organización sin fines de lucro en Baja California Sur que la recibió.
Nuestros Aliados Estratégicos nos ayudan a lograr nuestra misión. Es gracias a ellos que podemos multiplicar los efectos de nuestras acciones con el objetivo de servir a las familias de Baja California Sur.